Dante Gabriel Rossetti y el amor a lo femenino

Dante Gabriel Rossetti es uno de los artísticas plásticos que mejor refleja el erotismo fantástico de la mujer. Hoy le dedico este post.

Para Rosetti la mujer fue su gran fuente de inspiración y se dice que también su perdición. Fue desde el amor cortés hasta el impulso sexual más primario,  y la incapacidad innata de mantenerse fiel a la musa de su fascinación amorosa.

Una de las historias que se cuentan es acerca de la esposa de Holman Hunt otro pintor contemporáneo y amigo de Rosseti, éste, aprovechando su ausencia tomó a su mujer como modelo y se dice que pasaron demasiado "tiempo juntos".




Después de esta afrenta Hunt pintó este cuadro:
Valentino libera a Silvia de Proteo 

El cuadro se inspira en la obra de Shakespeare Los dos caballeros de Verona y reproduce la escena en que Valentino perdona a su amigo Proteo que, olvidando la lealtad debida a su amigo y a su propia enamorada, ha intentado seducir a Silvia, su prometida.





La unica esposa de Rossetti fue Elizabeth Siddal de la que se enamoró cuando la joven posaba para el cuadro de Ofelia del pintor Millais, pero el matrimonio no fue exactamente feliz. Pronto fue su única modelo, Elizabeth siddal enfermó y Rossetti pronto empezó a conocer a otras mujeres. La joven se suicidó a los 32 años. Esto le provocó un fuerte sentimiento de culpa y enterró a su esposa con todas las poesías y escritos que le había compuesto a lo largo del tiempo.











 Lady Lilith:
A pesar de su pasión medievalista, Rossetti acabó siendo un verdadero hombre de su época en lo que respecta al sexo: una moral victoriana que sólo acepta mujeres decentes pero disfruta de las más sórdidas prostitutas. El cuadro Lady Lilith es una buena prueba de ello. Está basado en el soneto Body’s Beauty de su obra House of Life Series y, en un principio, escogió a Fanny Cornforth como modelo aunque luego cambió su rostro por el de Alexa Wilding. Una bellísima mujer vestida de blanco cepilla su espléndida cabellera y se contempla en un espejito. Según la tradición hebrea, Lilith fue la primera esposa de Adán. Era bella e inteligente y exigió a su compañero vivir en igualdad de condiciones. Por este motivo, Adán, se deshizo de ella. Después, tomó como mujer a Eva, que quiso estar en igualdad de condiciones con la Sabiduría Suprema. El resto de la historia ya lo conocemos. Parece ser que el primer hombre siempre estuvo muy por debajo de las expectativas de sus compañeras.

Algunas Obras de Rossetti:


Perséfone



















Beata Beatrix


















Girnalda



















Bocca Baciata


















Aurelia


















Sybila Palmífera



































La bella mano


















 Pandora


















Penélope



















Vanna

No hay comentarios: